«Cada partido que me pongo la camiseta del Mallorca y agrando mi historia con el club, es algo mágico que intento disfrutar al máximo»

Entrevista a Abdón Prats, futbolista del RCD Mallorca y autor del gol que propició el último ascenso del club a Primera División

¿Esperabas una temporada como ésta, tanto en lo personal como en lo colectivo?

Si tuviera que imaginar una temporada ideal en el regreso a Segunda División, sería así. Sabemos que un cambio de entrenador y de la forma de trabajar, normalmente es complicado. Lo que pasa que este grupo se ha sabido adaptar a la perfección a cualquier cambio durante estos años y creo que ésta ha sido la base del éxito.

En lo personal, el año pasado no fue fácil y lo que quieres es revertir la situación y ser un jugador importante. Al principio fue difícil pero luego, viendo cómo jugaba el equipo y cómo empezaba estar yo, veía que podía aportar mis cualidades y he podido jugar 11 partidos de titular y esperemos que pueda hacerlo en muchos más de los que queden y podamos lograr el objetivo. Si llevamos la disciplina de trabajo que hemos llevado hasta ahora, tenemos una gran experiencia en estas situaciones y podremos conseguir algo tan grande como un ascenso a Primera División.

Los que saben de esto, dicen que la clave para alcanzar el éxito en estos casos es saber afrontar los baches de resultados que siempre llegan para todos los equipos, ¿lo crees así?

Sí, nosotros nos adaptamos a cualquier situación positiva o negativa y puedo decir que, en estos últimos cuatro años, las derrotas han hecho más fuerte a este equipo. Nos venimos arriba y eso es brutal. Recuerdo que tras la derrota contra el Sporting hablé con uno de nuestros directivos y le dije que estaba tranquilo porque esto no nos haría daño, todo lo contrario. Reaccionamos muy bien a los guantazos. Pero lo importante es no encadenar dos derrotas consecutivas y perder la distancia conseguida con tus rivales.

Entrenar en Son Bibiloni y jugar en Son Moix es algo que siempre había soñado y haberme consolidado en el equipo de tu tierra, es lo más grande que te puede pasar

¿Cómo es Abdón Prats lejos del terreno de juego, cuando el fútbol no monopoliza su vida y no está presente en el tema de conversación?

Soy muy tranquilo, relajado. En lo personal me gusta conectar con la naturaleza y navegar. Desconecto de todo en medio del mar. Soy extrovertido y me gusta cuidar a la gente que me rodea. Pero también tengo un carácter complicado, a veces soy un poco duro o antipático en algunas situaciones. Pero no siempre se puede estar con una sonrisa en la boca y ser permanentemente simpático. Me doy cuenta que con el paso de los años me da más igual lo que piensen los demás y cosas que antes te afectaban, ahora no lo hacen. Con la experiencia, tanto en lo deportivo como en lo personal, es sorprendente comprobar como tu mente y tu interior cambian, sabiendo controlar diferentes situaciones que en el día a día de la competición te podían llegar a afectar. Tengo que salir al campo a disfrutar y cada partido en el que me pongo la camiseta del Mallorca y agrando mi historia con el club, es algo mágico que intento disfrutar al máximo. Entrenar en Son Bibiloni y jugar en Son Moix es algo que siempre había soñado y haberme consolidado en el equipo de tu tierra, es lo más grande que te puede pasar.

Los últimas temporadas han sido una montaña rusa, ¿con qué te quedas de estos 3 años?

Poder jugar y ayudar al club de tu vida y conseguir 2 ascensos, y ojalá sean 3, es con lo que me quedo. Es mágico jugar en tu equipo desde niño, de cuando iba a la grada del estadio y pensaba si algún día podría estar sobre el césped. Poder hacer historia aquí es insuperable. Es cierto que todo ha pasado tan rápido estos años, tan apretado en el tiempo, que quizá no lo disfrutamos como deberíamos. Estar hundidos en Segunda B y volver a conseguir que la afición se identifique de nuevo con el equipo con su sentimiento a flor de piel, lograr esa sintonía con ellos y que vuelvan a estar conectados, ha sido único. Pasará a la historia, ¡es una pasada!. Ojalá que en unos meses podamos decir que se han conseguido 3 ascensos en 4 años, que es una auténtica barbaridad y se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Para un jugador de la casa y mallorquín como yo, es una burrada; me puedo morir tranquilo. Estamos construyendo una época dorada del club que será de las más importantes de la historia del club.

El día del ascenso les dije que quería tener el recuerdo de que estuvieran allí y que disfrutaran de ese día a mi lado como siempre han estado, siendo personas importantes para mí

¿Qué sientes cuando revives el gol del ascenso a Primera contra el Deportivo de La Coruña?

Mis abuelos me acompañaban a mis partidos de niño. Cuando jugábamos fuera de casa, me dejaban en el campo y durante las dos horas de partido se iban a dar un paseo por el pueblo y luego me recogían. El día del ascenso les dije que quería tener el recuerdo de que estuvieran allí y que disfrutaran de ese día a mi lado como siempre han estado, siendo personas importantes para mí. Y vinieron y pudimos reír y llorar juntos de alegría. Estoy muy contento de que viviéramos ese momento juntos y de poderles dar una alegría.

Cuando escucho ese gol radiado en directo se me pone la piel de gallina. Aquella noche de Sant Joan fue mágica. Recuerdo sentarme en el banquillo antes del calentamiento y mirar al cielo medio enrojecido, cayendo el sol. El ambiente era increíble y encima le puso algo de picante el hecho de que sufrimos hasta el final. El pitido de la gente y ver a todo el mundo saltar es algo que nunca olvidaré y siempre estará grabado a fuego en mi corazón.

Me gusta mucho fijarme en las cualidades que pueden tener los pequeños y me encantaría tratar de ayudar a muchos jugadores a llegar al primer equipo

Cuando cuelgues las botas, ¿ya tienes pensado qué vas a hacer con tu vida?

La verdad es que todavía no me lo he planteado. Creo que me gustaría estar relacionado con el fútbol y ojalá que tenga la suerte de trabajar en el Mallorca, de poder ayudar a los jóvenes. Me gusta mucho fijarme en las cualidades que pueden tener los pequeños y me encantaría tratar de ayudar a muchos jugadores a llegar al primer equipo, a que consiguieran su sueño sin desviarse del camino.

Tu suegro es, nada menos, que Héctor Cúper, una leyenda viva del mallorquinismo. ¿Soléis hablar de fútbol a menudo? ¿Le pides consejo u opinión?

Todos sabemos la figura que es para todo el mallorquinismo y cuando nos juntamos sí que hablamos de los entrenamientos, de lo que hacemos y me da consejos. Es increíble que coincidamos y compartamos cosas en la vida, él como referente en el pasado y yo haciendo historia estos años, viviendo el momento actual del club. Es curioso estar sentado en la misma mesa que él cuando antes solo lo veía en las fotografías del estadio. Disfruto compartiendo a su lado muchas experiencias y vivencias del fútbol.

¿Cómo te imaginas el final de temporada?

No te engañaré. Sabemos que tenemos tres semanas importantísimas por delante en las que si conseguimos sacar la mayoría de puntos, tendremos un 95% del ascenso directo conseguido. Creo que será un final de temporada en la misma línea que llevamos durante todo el año, que será exitoso poder celebrar algo muy grande otra vez y que haga felices a todos los mallorquinistas.